BENEFICIOS DE LA

No ablación aplicada a un programa de mejoramiento genético

LA NO ABLACIÓN
La no ablación es una técnica amigable con las hembras reproductoras ya que no se les ocasiona ningún daño a las mismas para ser utilizadas en producción. Consiste en no realizar la remoción del tallo o pedúnculo ocular de camarones hembras reproductoras, para de esta manera no afectar la glándula neuroendocrina y su seno, sin provocar daño físico al animal.
BENEFICIOS
AQUAGEN dejó de ablacionar las hembras convencionales por el resultado obtenido con las hembras reproductoras orgánicas, a las cuales no se practica la ablación. Estas hembras tienen sus ciclos naturales de gravidez, dan un porcentaje menor de cópulas diarias, pero proveen un 25% más de huevos y por consiguiente mayor cantidad de nauplios, los cuales son más fuertes y resistentes comparados a los que provienen de hembras ablacionadas. En el último trimestre del 2020 Aquagen dejó de ablacionar las hembras reproductoras convencionales alcanzando el 100% sin ablación en enero del 2021.

img

img

APLICACIÓN A UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

El programa de mejoramiento genético de Aquagen lleva 15 años ininterrumpidos de selección familiar brindando una ganancia histórica en crecimiento y sobrevivencia sobre el 60%, la cual se ha potencializado con el uso de animales provenientes de hembras no ablacionadas. Todos los años se desafían familias en diferentes ambientes comerciales para crecimiento y sobrevivencia, escogiéndose las mejores familias para los nuevos cruces, tomando en cuenta su distancia genética con la finalidad de evitar el inbreeding y de potenciar estas características fenotípicas en su descendencia. Actualmente -con hembras sin ablación- AQUAGEN está obteniendo resultados en camaronera de 30 g en 110 días transferidos de raceways (70 pl/gr), promediando 10400 lb/ha ciclo con sobrevivencias mayores al 70%.


EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Existe una tendencia en aumento en la que el consumidor prefiere comprar un producto que provenga de lugares donde se practiquen técnicas amigables en la producción, cría y engorde de los animales.